miércoles, 8 de abril de 2015

Hablemos de Bullying!!!

     
No quisiera iniciar sin antes aclarar que nuestra intención es dar un vistazo condensado sobre este tema que aunque se piense que es una “nueva tendencia” viene arraigado a nuestros instintos básicos de imponernos haciendo uso de la “Ley del más Fuerte”. Partiendo del punto de que somos animales y en nuestros más profundos rincones no evolucionados mantenemos conductas salvajes y primitivas que no necesariamente reflejan maldad sino atraso evolutivo mental.
         En este sentido, podemos decir que el “Acoso Escolar” o “Bullying Escolar” empezó cuando instalaron las primeras aulas de clase. El bullying, pues, es un fenómeno que sigue sucediendo a lo largo de muchos países del mundo y que a raíz de las graves consecuencias que ha generado y su tendencia a empeorar, existe la necesidad de tomar cartas en el asunto de manera contundente.

         La "supervivencia del más apto" es una frase propia de la teoría evolutiva de Charles Darwin y el darwinismo social, como una descripción alternativa de la selección natural. En su sentido esencial, se refiere a la competencia por la supervivencia o predominancia de una especie (o raza) sobre otra.


LA SUPERVIVENCIA DEL MAS APTO


No obstante, esta frase ha sido criticada argumentando que ha proporcionado una justificación para el comportamiento que atenta contra la moral, estableciendo normas en perjuicio de los considerados "débiles". También se ha señalado que la idea de "la supervivencia del más apto" para los darwinistas sociales ha implicado el maltrato o discriminación a los "débiles" como una medida eugenésica en favor de los más "fuertes".
       El psicólogo Dan Olweus es el primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país, Noruega, en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año. En Europa se estaba trabajando ya en los países nórdicos, también en Inglaterra en donde desde hace mucho existen tribunales los bully coufls o tribunales escolares creados en el Reino Unido. Allí existe desde 1989 una línea directa a la que acuden aquellos que quieran consejos sobre situaciones de acoso escolar.

Tipos de acoso escolar

            Los profesores Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas:

  • Bloqueo social (29,3%)
  • Hostigamiento (20,9%)
  • Manipulación (19,9%)
  • Coacciones (17,4%)
  • Exclusión social (16,0%)
  • Intimidación (14,2%)
  • Agresiones (12,8%)
  • Amenazas (9,3%)

Ciber Bullying:

            Se refiere al acoso o intimidaciones a través de sitios de internet, como pueden ser: redes sociales, blogs, correos electrónicos, clientes de mensajería instantánea, chats. Etc. 

Bullying laboral:
            En esencia es la misma que el bullying escolar, solo que se da entre compañeros de trabajo o entre jefe y empleado. Es un término un poco más actual y se da cuando los mismos compañeros o jefes intimidan, reprimen, insultan, hacen amenazas personales, humillan etc., a sus compañeros de trabajo al punto de querer renunciar.

Características de un niño acosador:
  • Por lo general le cuesta reconocer un error.
  • No puede ponerse en el lugar del otro con facilidad.
  • Le cuesta pedir disculpas y reparar una conducta considerada inapropiada.
  • Es rebelde e inquieto y le cuesta adaptarse a las normas de convivencia.
  • No acepta los límites con facilidad.
  • Tiene reacciones impulsivas.
  • Es autoritario y agresivo de palabra.
  • Suele tener mal comportamiento escolar.
  • Molesta y desvaloriza a sus compañeros en clase.
              Cuando los padres registran alguna de estas características y reciben llamadas de la escuela, es importante conversar y revisar las pautas de comportamiento y los límites dentro de la familia para poder cambiar la situación que vive el niño en la escuela y poder ayudarlo a reparar su error o acción. No se debe minimizar su comportamiento ni excusarlo.
        Es un Grave pero Común error celebrar la conducta abusiva de un niño haciéndola ver como "Ese niño es un Avión" o la famosa y venezolana expresión. "Este muchacho si es Pilas". Sin embargo, esto lejos de ayudarle lo convierte en un problema para la sociedad en general.

Señales que un niño está padeciendo acoso escolar

Como en toda situación traumática lo primero que observamos son varios cambios en la conducta habitual de los pequeños. Entre ellos los siguientes:
  • No quieren ir a la escuela.
  • Disminuye su concentración y desempeño escolar y en algunos casos incluso repiten el año.
  • Se muestran temerosos e inseguros.
  • Están tristes, se aíslan y sufren episodios de ira y enojo.
  • Se muestran irritables.
  • Presentan dolores de barriga y cabeza.
  • Tienen dificultades para dormir (pesadillas y miedos).
  • Presentan retraimiento y falta de comunicación familiar.
  • Se quejan reiteradamente.
  • No quieren salir de casa o realizar actividades que antes disfrutaban.
  • Se vuelven agresivos con sus hermanos.
  • Se aíslan de sus amigos.
  • Se hacen pis o caca.
  • Comienzan a mostrar trastornos de alimentación.

Consejos importantes
  • Entre los chicos pueden existir peleas, bromas o burlas, pero si esto se produce de manera sostenida y sistemática sobre un niño en particular la diversión se convierte en agresión.
  • Ningún niño merece ser molestado, manipulado u hostigado por otro.
  • El bullying o acoso lo realizan tanto los varones como las mujeres y no debe naturalizarse.
  • Nada más detectar alguna conducta de este tipo es importante tomar cartas en el asunto, ya que puede convertirse en una situación de riesgo.
  • El acoso produce una herida psicológica muy difícil de sobrellevar y se necesita mucho apoyo para que no deje secuelas. 
  • Decirle a un niño abusado: "Si te dejas te voy a dar yo más duro" también es Bullying. No todos nacieron para confrontar físicamente a otros. Estas personas desarrollan otras capacidades que le benefician en su vida diaria.
Consecuencias

           El acoso escolar al igual que otras formas de maltrato psicológico produce secuelas biológicas (expresión de genes) y mentales. Especialistas del Centro de Estudios sobre el Estrés Humano (CSHS) del Hospital Louis-H. Lafontaine de Canadá sugieren que las víctimas acosadas son más vulnerables a padecer problemas mentales como trastorno por estrés postraumático, depresión y trastornos del ánimo a medida que envejecen.


Para el agresor: Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros. Se convierte en un multiplicador del fenómeno en sus descendientes, ya sea incentivándolos a practicarlo o acosándolos si llegaren a ser víctimas.


Para la víctima: Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas (lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida). Al igual que los agresores, pueden convertirse en agentes multiplicadores del fenómeno.

          El bullying no entiende de distinciones sociales o de sexo. A pesar de la creencia extendida de que los centros escolares situados en zonas menos favorecidas son por definición más conflictivos, lo cierto es que el bullying hace su presencia en casi cualquier contexto. Respecto al sexo, tampoco se aprecian diferencias, al menos en lo que  respecta a las víctimas, puesto que en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia de los varones.


Cifras
  •  Siete de cada diez niños y jóvenes han experimentado alguna forma de acoso o intimidación
  • La organización británica 'beat bullying', ofrece cifras muy preocupantes en lo referente al acoso en sus distintas formas, que van desde el acoso escolar, el acoso digital y el sexting (difusión de imágenes de contenido sexual para humillar al afectado o afectada).
  • Beat Bullying cifra en 24 millones de jóvenes y niños, los que sufren al año maltrato por bullying en todo el mundo.
  • El 78% de los adolescentes que termina por suicidarse fue acosado en la red y en la vida real
  • El estudio, realizado entre 41 casos de suicidios en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia, también muestra que 13 de los jóvenes sufrían a su vez trastornos de personalidad y síntomas de depresión en seis de ellos.
  • Las edades de los casos de suicidio estudiados giraban en torno a los 13 y los 18 años.

Por otro lado, es bien conocido que la práctica de actividades extra académicas y en especial las Artes Marciales, refuerzan positivamente la confianza y autoestima de los niños, permitiéndoles entrar en contacto con otros de diferentes edades y condiciones, además de fomentar la interacción más allá de un teclado o pantalla.

La modernidad nos ha llevado a depender excesivamente de la tecnología y nos aísla del contacto humano, lo que trae como consecuencia la incapacidad de desarrollar defensas efectivas contra las diferencias normales que se generan al interactuar con otros y mucho menos contra violencia y/o agresiones.

La práctica de Artes Marciales (a diferencia de los que muchos pueden llegar a creer) fomenta valores que permiten combatir este tipo de conductas tanto para potenciales Víctimas como para potenciales Victimarios. Esto se debe al incremento de la Seguridad en sí mismos, Autoestima, y la imagen que reflejamos de nosotros mismos (Más detalles en http://combatevenezuela.blogspot.com/2011/03/por-que-me-atacan.html).


En mi experiencia personal soy testigo de los aportes de las Artes Marciales para combatir el Bullying, incluso sin necesidad de lanzar un solo ataque. La constante interacción que se tiene en el Dojo con otros alumnos de mayor tamaño, fortaleza y habilidades para el combate, te hace verlo como algo natural y te sientes con la suficiente confianza para ser visto por los demás como “un hueso duro de roer”.

Es el mismo efecto que genera en los militares su entrenamiento, mismo que les permite seguir órdenes aun cuando su vida está en inminente peligro. En este caso en particular, el continuo contacto con el riesgo (aunque este sea controlado) les permite tomar las decisiones acertadas para la resolución de conflictos, ya sea retirándose o enfrentándose.

Dado lo extenso, interesante e importante del tema, en nuestra academia estamos constantemente disponibles para orientar y ayudar a prevenir y combatir en Bullying en todas sus facetas. Síguenos en twitter por @gmkenpo y demos un KO al Bullying.

               Recuerda que SOMOS MAS QUE ARTES MARCIALES!!! 

Fuentes:





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