lunes, 4 de marzo de 2013

LESIONES EN LAS M.M.A. 1ª Parte


Las Artes Marciales Mixtas (MMA siglas en ingles) es un deporte de combate, en el que se emplean todo tipo de golpes, patadas y técnicas de sumisión, tanto de pie como en el suelo, incluyendo boxeo, lucha, jiu-jitsu, muay thai, kickboxing, karate, judo y muchos otros estilos de pelea.
                     Esta disciplina puede llevar a lesiones  debido al intercambio continuo de golpes, patadas y diversas llaves de rendición, las cuales pueden causar cortes y heridas sangrantes.
          Las lesiones a extremidades superiores pueden ser las causadas a las articulaciones, huesos o músculos. Entre las lesiones más comunes encontramos esguinces, fracturas o roturas de hueso. Aunque los guantes están diseñados para proteger la mano, es común que los peleadores tengan lesiones en los dedos, muñecas y manos.
          Las conmociones cerebrales pueden ser causadas por un golpe, o golpes repetidos a la cabeza. Esta lesión es muy común en el deporte puesto que la finalidad es noquear o rendir al oponente, aunque según estudios, al contrario del boxeo o kickboxing, únicamente el 3% de las peleas en los últimos 10 años han causado conmociones menores a peleadores
 Las artes marciales mixtas es un deporte de mucha potencia, resistencia y fuerza. A pesar que se compiten en un número determinado de rounds de 3 a 5 minutos. Los entrenamientos duran de 2 a 3 horas - 2 veces al día con 2 a 3 días de descanso por semana. Con el objetivo de alcanzar niveles máximos en las peleas dependiendo las circunstancias y el rumbo de estas.

Sistemas energéticos en el peleador

Las artes marciales mixtas usan los 3 tipos de sistemas energéticos:

·         Anaeróbico aláctico
·         Anaeróbico láctico
·         Aerobio

Claro que dadas las circunstancias explosivas y de corta duración  tiende a ser  de carácter anaeróbico láctico. Los Miembros inferiores tienen como característica cambios bruscos e inmediatos ya que poseen resíntesis anaerobia de la actividad de la ATP-asa. Creatína fosfoquinaza (CPK)
Los sistemas energéticos a disposición peleadores dependen  de la situación de las peleas, es decir, que es posible ganar una pelea en segundos si se provoca un Knock out y utilizar el sistema anaeróbico láctico, o prolongar  la duración de la pelea hasta 20 minutos de máxima intensidad y utilizar los otros sistemas energéticos.
En los entrenamientos prolongados de resistencia y condición física si predomina el sistema aerobio de la fosforilación oxidativa de glúcidos y ácidos grasos.
Por supuesto la intensidad provoca fatiga muscular debido a la acumulación elevada de acido lactato. Siendo la zona más afectada la cintura escapular y miembro inferior.

Respuestas Cardiovasculares
 En este deporte tenemos diferentes respuestas cardiovasculares. El simple hecho de combinar las artes marciales no significa que todas sean intensas, o todas utilicen el mismo volumen de sangre bombeada por el corazón o mantengan una FC constante. Como lo dije anteriormente en los sistemas energéticos puede variar. Una pelea en piso ya sea judo o Bjj no va consumir tanto o2 como si la pelea se mantiene de pie ya sea con boxeo o kick boxing. Debido a que estos 2 requieren un  uso de casi todos los músculos  de acción y locomoción del cuerpo. Estos requieren un aporte mayor de o2 y por consiguiente habrá una disminución de la resistencia vascular de los MM efectores, aumento de la resistencia vascular en viseras y aumento del debito cardiaco, de FC, VES.
Todos estos son proporcionales al consumo de V02 Max. Y con entrenamientos óptimos  prolongados pueden cambiarse los tiempos de los ciclos cardiacos como un aumento del vaciamiento (sístole) y disminución del tiempo de llenado (diástole).
MMA cumple con las normas de intensidad del Colegio Americano de Medicina del Deporte para mejorar y mantener el sistema cardiovascular. Promedio -  70% a 80% de su VO2 máx y 85% a 93% de su FC máx.

Respuestas Respiratorias
 Ya en clases estudiamos y aclaramos como es que el sistema respiratorio y el cardiovascular llevan aire a los pulmones para que ocurra un intercambio gaseoso de o2 por Co2 en los alveolos. Una vez esto se transporta el o2 a los músculos y se llevan de ellos el Co2 y otros desechos. Pero aun es más importante en deportes y mas en MMA explosivas, la fase final de transporte de o2 de liberación de este de los capilares al tejido muscular de los músculos activos.
Sabemos que los valores normales de saturación de la hemoglobina en ejercicio son de un 98%. Cualquier reducción de los valores normales de oxigeno. Dificulta el suministro de este y afecta el consumo celular muscular. Llevando a bajos rendimientos o peor aun a problemas médicos en deporte.
MMA proporcionan excelentes respuestas respiratorias tales como:
Aumento de Volumen  respiratorio (incremento del área alveolar para el aprovechamiento del intercambio de gases). Aumento de la capacidad difusora alveolo capilar para el transporte de oxigeno (mayor permeabilidad). Dilatación de vasos sanguíneos pulmonares que hacen equilibrio entre la ventilación pulmonar y el VES. Por lo tanto se obtiene  economía respiratoria, es decir, mayor pasó de oxígeno hacia la sangre con una determinada cantidad de volumen inspirado.

Respuestas Renales.
 Al momento de la pelea no hay tantos o no tan elevados cambios significativos en el equilibrio renal. Como en el pre entrenamiento de las mismas peleas, en entrenamiento de fuerza, potencia y resistencia diario. El volumen sanguíneo renal efectivo se reduce a medida que aumenta la intensidad del ejercicio físico. El volumen sanguíneo renal total es aproximadamente de 1 L/min en reposo y puede disminuir a 200/300 ml durante el ejercicio máximo.
Esto significa una desviación de los vasos sanguíneos renales y hepáticos hacia los músculos activos. El flujo sanguíneo renal en ejercicio es inversamente proporcional al gasto cardiaco. Disminuye en ejercicio y aumenta en reposo.
En caso de una pelea se prolongue y sea más fuerte y exigente, lleva a una pérdida definida de fluidos, en respuesta se produce aumento de reabsorción de H2o y sal en túbulos distales y proximales. Toda el agua y los electrolitos reabsorbidos del filtrado renal vuelven a los vasos sanguíneos para compensar pérdidas temporales. La mayor importancia después de las peleas y entrenamientos se presenta en las 24 a 48 horas posteriores al ejercicio, sobre todo en términos de la recuperación de los traumas (FX y Hematomas), deshidratación y en la restauración de los fluidos corporales.

Respuestas a cambios ambientales
 En la actualidad no existe ningún tipo de torneo de MMA (outdoor) al contacto con corrientes de aire, naturaleza y contaminación dependiendo por supuesto la altura sobre el nivel del mar. Por lo tanto, nunca hay un pre entrenamiento para viajar a competir a otros países con diferentes temperaturas o niveles sobre el mar. Cada atleta entrena una parte afuera en el clima en el que reside y la demás parte del entrenamiento se lleva a cabo en el interior de un complejo deportivo.
Si así fuera la condiciones de pelear afuera a 10 Cº de temperatura.
Los entrenamientos y adaptaciones tendrían que ser programadas con tiempo para alcanzar los equilibrios fisiológicos posibles. Y no ser propensos de lesiones deportivas como hipotermia, bronco espasmos, fatiga y lesiones mecánicas relacionadas con bajas temperaturas.

Lesiones Frecuentes

El boxeo
 El boxeo tiene dos 2 formas de participación, la profesional y la amateur. Cada una tiene sus propias reglas, de modo tal que el análisis de las lesiones devenidas como consecuencia de una y otra es importante, ya que existen sensibles diferencias que deben ser tenidas en cuenta. En ambas modalidades, el ganador es quien recibe más puntos que su oponente, por haberle acertado más golpes en las regiones del cuerpo asignadas como blancos, ya sea el tronco o la cabeza, o bien porque el oponente ha sido incapaz de completar un asalto. El boxeo es similar a otras actividades físicas en las que existe un riesgo presuntivo de lesión implícito en la actividad.
Sobre la base de información previa proveniente de la literatura que abordó oportunamente el tema, entre 27.1% y 93.4% de las lesiones ocurridas aparecidas durante la práctica del boxeo comprometen a la extremidad cefálica. La mayoría son de poca magnitud, las más comunes de ellas son las contusiones y laceraciones. No existen pruebas concluyentes en la literatura científica sobre los factores de riesgo asociados con las lesiones de los boxeadores, tanto profesionales como amateurs.
La información sobre la incidencia de lesiones agudas en boxeadores profesionales es limitada. La mayoría de los estudios se refieren a los amateurs.
  
Judo – BJJ Lesiones
 El judo es un deporte de contacto y, en consecuencia, las lesiones son bastante comunes, aunque las lesiones graves son raras. Algunas de las lesiones más comunes de judo se analizan a continuación:

·         Lesiones en la espalda
··         El dolor de espalda
 El dolor de espalda es una de las afecciones más comunes en el Reino Unido, personas de todas las edades se quejan porque sufren de dolores de espalda frecuentes. En el judo, el dolor de espalda es causado como resultado de repetidas caídas, levantar, estirar y girar. El dolor de espalda puede ser tratado con analgésicos y reposo, la fisioterapia y la osteopatía también puede beneficiar a personas con dolor de espalda. Levantamiento de los oponentes puede ejercer presión sobre los músculos de la espalda que puede causar tensión, lo que a menudo causa dolor durante y después de la actividad. Movimientos bruscos de elevación puede ser particularmente peligrosos y pueden llevar a sufrir un esguince en el músculo.

Hernia discal
 El deslizamiento o prolapso de disco ocurre cuando una vértebra se desliza sobre la vértebra que está debajo de ella. Los síntomas comunes de una hernia de disco incluyen dolor de espalda intenso, restricción de movimientos y dolor de nervio radicular (que se produce cuando una hernia de disco presiona una Terminal nerviosa). Algunas personas no muestran síntomas visibles. Las hernias discales pueden requerir cirugía, pero se recomienda primero mucho descanso, medicamentos para el alivio de dolor y anti-inflamatorios, así como fisioterapia, osteopatía o terapia quiropráctica.

Lesiones de la médula
 Las lesiones de médula son relativamente raras, pero el constante impacto físico y las repetidas caídas al suelo en el judo, pueden aumentar el riesgo de sufrir una lesión de columna. Las lesiones de médula son serias y pueden ser potencialmente mortales. Las lesiones de médula pueden ser causadas por un impacto a alta velocidad contra una superficie u objeto, o por caídas accidentales. Aterrizar en mala forma después de una caída puede tener graves consecuencias para la columna vertebral. Las lesiones de médula implican un grado de daño a la médula espinal que puede, en casos leves, afectar temporalmente las sensaciones y la sensibilidad, las lesiones más graves pueden causar parálisis localizada o total, e incluso la muerte. Todas las lesiones de médula se deben corroborar por un médico, sin embargo los síntomas tales como pérdida de sensibilidad y reacción a los estímulos deben ser tratados tan pronto como sea posible. La recuperación de estas lesiones puede tomar mucho tiempo y algunas personas nunca se recuperan completamente, la espalda debe estar en reposo por un largo período de tiempo durante el proceso de rehabilitación.

Cortes y contusiones
 Los cortes y las contusiones son parte integral del judo, ya que es un deporte de contacto. Los cortes suelen ser superficiales y se curan rápidamente, los cortes más graves quizá deban ser cosidos y permitir que la herida sane. .
Hematomas son por lo general el resultado de sangrado bajo la piel y aparecen después del impacto o golpe. En general, los moretones se curan rápidamente y no requieren tratamiento, aunque hay cremas disponibles para estimular la curación. Los hematomas generalmente son visibles, ya que aparecen como manchas de piel decolorada, por lo general son moretones púrpura o marrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario