No quisiera iniciar
sin antes aclarar que nuestra intención es dar un vistazo condensado sobre este
tema que aunque se piense que es una “nueva tendencia” viene arraigado a
nuestros instintos básicos de imponernos haciendo uso de la “Ley del más Fuerte”.
Partiendo del punto de que somos animales y en nuestros más profundos rincones
no evolucionados mantenemos conductas salvajes y primitivas que no
necesariamente reflejan maldad sino atraso evolutivo mental.
En
este sentido, podemos decir que el “Acoso Escolar” o “Bullying Escolar” empezó
cuando instalaron las primeras aulas de clase. El bullying, pues, es un
fenómeno que sigue sucediendo a lo largo de muchos países del mundo y que a
raíz de las graves consecuencias que ha generado y su tendencia a empeorar,
existe la necesidad de tomar cartas en el asunto de manera contundente.
La
"supervivencia del más apto" es una frase propia de la teoría
evolutiva de Charles Darwin y el darwinismo social, como una descripción
alternativa de la selección natural. En su sentido esencial, se refiere a la
competencia por la supervivencia o predominancia de una especie (o raza) sobre
otra.
LA SUPERVIVENCIA DEL MAS APTO
No obstante, esta frase ha sido
criticada argumentando que ha proporcionado una justificación para el
comportamiento que atenta contra la moral, estableciendo normas en perjuicio de
los considerados "débiles". También se ha señalado que la idea de "la
supervivencia del más apto" para los darwinistas sociales ha implicado el
maltrato o discriminación a los "débiles" como una medida eugenésica
en favor de los más "fuertes".
El psicólogo
Dan Olweus es el primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse
de la violencia escolar en su país, Noruega, en 1973 y se vuelca a partir de
1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año. En
Europa se estaba trabajando ya en los países nórdicos, también en Inglaterra en
donde desde hace mucho existen tribunales los bully coufls o tribunales
escolares creados en el Reino Unido. Allí existe desde 1989 una línea directa a
la que acuden aquellos que quieran consejos sobre situaciones de acoso escolar.
Tipos de
acoso escolar
Los profesores Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate han descrito hasta
8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas:
- Bloqueo social (29,3%)
- Hostigamiento (20,9%)
- Manipulación (19,9%)
- Coacciones (17,4%)
- Exclusión social (16,0%)
- Intimidación (14,2%)
- Agresiones (12,8%)
- Amenazas (9,3%)
Ciber Bullying:
Se refiere al acoso o intimidaciones a través de sitios de internet,
como pueden ser: redes sociales, blogs, correos electrónicos, clientes de
mensajería instantánea, chats. Etc.
Bullying laboral:
En esencia es la misma que el bullying escolar, solo que se da entre
compañeros de trabajo o entre jefe y empleado. Es un término un poco más actual
y se da cuando los mismos compañeros o jefes intimidan, reprimen, insultan,
hacen amenazas personales, humillan etc., a sus compañeros de trabajo al punto
de querer renunciar.
Características de un niño acosador:
- Por
lo general le cuesta reconocer un error.
- No
puede ponerse en el lugar del otro con facilidad.
- Le
cuesta pedir disculpas y reparar una conducta considerada inapropiada.
- Es
rebelde e inquieto y le cuesta adaptarse a las normas de convivencia.
- No
acepta los límites con facilidad.
- Tiene
reacciones impulsivas.
- Es
autoritario y agresivo de palabra.
- Suele
tener mal comportamiento escolar.
- Molesta
y desvaloriza a sus compañeros en clase.
Cuando los padres registran alguna de estas características y
reciben llamadas de la escuela, es importante conversar y revisar las pautas de
comportamiento y los límites dentro de la familia para poder cambiar la
situación que vive el niño en la escuela y poder ayudarlo a reparar su error o
acción. No se debe minimizar su comportamiento ni excusarlo.
Es un Grave
pero Común error celebrar la conducta abusiva de un niño haciéndola ver
como "Ese niño es un Avión" o la famosa y
venezolana expresión. "Este muchacho si es Pilas".
Sin embargo, esto lejos de ayudarle lo convierte en un problema para la
sociedad en general.
Señales que un niño está padeciendo
acoso escolar
Como en toda situación traumática lo
primero que observamos son varios cambios en la conducta habitual de los
pequeños. Entre ellos los siguientes:
- No
quieren ir a la escuela.
- Disminuye
su concentración y desempeño escolar y en algunos casos incluso repiten el
año.
- Se
muestran temerosos e inseguros.
- Están
tristes, se aíslan y sufren episodios de ira y enojo.
- Se
muestran irritables.
- Presentan
dolores de barriga y cabeza.
- Tienen
dificultades para dormir (pesadillas y miedos).
- Presentan
retraimiento y falta de comunicación familiar.
- Se
quejan reiteradamente.
- No
quieren salir de casa o realizar actividades que antes disfrutaban.
- Se
vuelven agresivos con sus hermanos.
- Se
aíslan de sus amigos.
- Se
hacen pis o caca.
- Comienzan
a mostrar trastornos de alimentación.
Consejos importantes
- Entre
los chicos pueden existir peleas, bromas o burlas, pero si esto se produce
de manera sostenida y sistemática sobre un niño en particular la diversión
se convierte en agresión.
- Ningún
niño merece ser molestado, manipulado u hostigado por otro.
- El
bullying o acoso lo realizan tanto los varones como las mujeres y no debe
naturalizarse.
- Nada
más detectar alguna conducta de este tipo es importante tomar cartas en el
asunto, ya que puede convertirse en una situación de riesgo.
- El
acoso produce una herida psicológica muy difícil de sobrellevar y se
necesita mucho apoyo para que no deje secuelas.
- Decirle
a un niño abusado: "Si te dejas te voy a dar yo más duro" también es
Bullying. No todos nacieron para confrontar físicamente a otros.
Estas personas desarrollan otras capacidades que le benefician en su vida
diaria.
Consecuencias
El acoso escolar al igual que otras formas de maltrato psicológico
produce secuelas biológicas (expresión de genes) y mentales. Especialistas del
Centro de Estudios sobre el Estrés Humano (CSHS) del Hospital Louis-H.
Lafontaine de Canadá sugieren que las víctimas acosadas son más vulnerables a
padecer problemas mentales como trastorno por estrés postraumático, depresión y
trastornos del ánimo a medida que envejecen.
Para el agresor: Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se
siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños,
cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones
positivas con sus compañeros. Se convierte en un multiplicador del fenómeno en
sus descendientes, ya sea incentivándolos a
practicarlo o acosándolos si llegaren a ser víctimas.
Para la víctima: Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por
los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos
emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos
suicidas (lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar
más esa situación se quitan la vida). Al igual que los agresores, pueden
convertirse en agentes multiplicadores del fenómeno.
El
bullying no entiende de distinciones sociales o de sexo. A pesar de la creencia
extendida de que los centros escolares situados en zonas menos favorecidas son
por definición más conflictivos, lo cierto es que el bullying hace su presencia
en casi cualquier contexto. Respecto al sexo, tampoco se aprecian diferencias,
al menos en lo que respecta a las víctimas, puesto que en el perfil del
agresor sí se aprecia predominancia de los varones.
Cifras
- Siete de cada diez niños y jóvenes han experimentado alguna forma de acoso o intimidación
- La
organización británica 'beat bullying', ofrece cifras muy preocupantes en
lo referente al acoso en sus distintas formas, que van desde el acoso
escolar, el acoso digital y el sexting (difusión de imágenes de contenido
sexual para humillar al afectado o afectada).
- Beat
Bullying cifra en 24 millones de jóvenes y niños, los que sufren al año
maltrato por bullying en todo el mundo.
- El
78% de los adolescentes que termina por suicidarse fue acosado en la red y
en la vida real
- El
estudio, realizado entre 41 casos de suicidios en Estados Unidos, Canadá,
Reino Unido y Australia, también muestra que 13 de los jóvenes sufrían a
su vez trastornos de personalidad y síntomas de depresión en seis de
ellos.
- Las edades de los casos de suicidio estudiados giraban en torno a los 13 y los 18 años.
Por otro
lado, es bien conocido que la práctica de actividades extra académicas y
en especial las Artes Marciales, refuerzan positivamente la confianza y
autoestima de los niños, permitiéndoles entrar en contacto con otros de
diferentes edades y condiciones, además de fomentar la interacción más allá de
un teclado o pantalla.
La
modernidad nos ha llevado a depender excesivamente de la tecnología y nos aísla
del contacto humano, lo que trae como consecuencia la incapacidad de
desarrollar defensas efectivas contra las diferencias normales que se generan
al interactuar con otros y mucho menos contra violencia y/o agresiones.
La práctica
de Artes Marciales (a diferencia de los que muchos pueden llegar a creer)
fomenta valores que permiten combatir este tipo de conductas tanto para
potenciales Víctimas como para potenciales Victimarios. Esto se debe al
incremento de la Seguridad en sí mismos, Autoestima, y la imagen que reflejamos
de nosotros mismos (Más detalles en http://combatevenezuela.blogspot.com/2011/03/por-que-me-atacan.html).
En mi
experiencia personal soy testigo de los aportes de las Artes Marciales para combatir el Bullying, incluso sin necesidad de lanzar un solo ataque.
La constante interacción que se tiene en el Dojo con otros alumnos de mayor
tamaño, fortaleza y habilidades para el combate, te hace verlo como algo
natural y te sientes con la suficiente confianza para ser visto por los demás
como “un hueso duro de roer”.
Es el mismo
efecto que genera en los militares su entrenamiento, mismo que les permite
seguir órdenes aun cuando su vida está en inminente peligro. En este caso en
particular, el continuo contacto con el riesgo (aunque este sea controlado) les
permite tomar las decisiones acertadas para la resolución de conflictos, ya sea
retirándose o enfrentándose.
Dado lo extenso, interesante e
importante del tema, en nuestra academia estamos constantemente disponibles
para orientar y ayudar a prevenir y combatir en Bullying en todas sus facetas. Síguenos
en twitter por @gmkenpo y demos un KO al Bullying.
Recuerda que SOMOS MAS QUE ARTES MARCIALES!!!
Fuentes:
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