sábado, 14 de mayo de 2011

Beneficios de las Artes Marciales en Niños II


En la parte física los ejercicios brindan un optimo entrenamiento cardiovascular siendo aconsejado por muchos médicos como una disciplina fundamental para ciertos cuadros clínicos por ejemplo asmas, problemas de columna, articulares, hiperkinesis, entre otros. Los beneficios dependen no solo del sistema de arte marcial sino fundamentalmente de la capacitación del instructor, por ello es de vital importancia conocer al mismo previamente, hacerle las preguntas pertinentes y echar un vistazo a alguna de sus clases.
Investigaciones científicas han demostrado que la práctica del Kung fu beneficia todos los órganos y sistemas del cuerpo en niños jóvenes y adultos:
  1. Sistema cardiovascular: Mejora la irrigación y el volumen cardiaco mejorando la función ventricular. Aumenta la circulación periférica y cerebral y regula la presión arterial
  1. Sistema respiratorio: Regula el ritmo. Aumenta el volumen de ventilación pulmonar y ventilación alveolar
  1. Sistema digestivo: Mejora la función gastrocólica, regula y fortalece la perístasis, acelera la evacuación y elimina gases Tonifica el páncreas y el hígado.
  1. Sistema nervioso: Protege la corteza cerebral a través de un mecanismo inhibitorio, regula el sistema nervioso vegetativo.
  1. Sistema endocrino: Regula y mejora las funciones endocrinas: glándula hipófisis, tiroides, testiculares, ováricas, suprarrenales y pancreáticas.
  1. Sistema inmune: Corrige alteraciones en el Timo aumenta el número y capacidad de linfocitos T. Aumenta las inmunoglobulinas y el numero y actividad de los macrófagos.
  1. Sistema locomotor: fortalece huesos, incrementa la masa muscular y aumenta la elasticidad de músculos y tendones.
  1. Metabolismo : Activa y regula el metabolismo de lípidos y azucares.
En el ámbito social el niño con la práctica de esta disciplina
Se ve inserto en actividades grupales como ser desfiles o exhibiciones y en el ámbito individual en torneos desarrollando así su sentido de compañerismo y camaradería y autosuficiencia.
Es muy cierto que el camino las Artes Marciales no es muy fácil pero el rigor de su entrenamiento robustece la voluntad y un niño con voluntad es una energía de vida increíble, una semilla que emerge a la luz
Un árbol poderoso, al cual no tenemos que podar sino guiar hasta el límite de sus posibilidades, seguir el camino del Kenpo Karate es aspirar a lo más alto y si no se consigue el cielo al menos se obtendrá una estrella... "Un nuevo siglo, un arte marcial de origen milenario y la esencia de la vida... la niñez.
Pensar en un chico que práctica artes marciales nos da la idea de niño violento y peleador, pero la verdad no puede alejarse más de ello, ya que los pequeños que desarrollan dicho tipo de deportes son más tranquilos y disciplinados de lo que se cree.
Ya sea en karate, judo, tae kwon do o cualquier otra de las disciplinas que contemplan las artes marciales, los maestros están abiertos a recibir y entrenar niños y niñas desde aproximadamente los cuatro años de edad. Para los más pequeños, las clases van más hacia el aprendizaje de movimientos y coordinación corporal, sin mayor contacto físico.
Una vez que ya están más crecidos, los chicos comienzan con sus primeros combates, los que son supervisados por el entrenador o sensei, y se hayan marcados por un profundo respeto entre ambos contendores, los que durante los años anteriores han aprendidos importantes técnicas de disciplina y auto control.

Las artes marciales son ideales para niños tímidos, con problemas de concentración, inquietos o con baja autoestima. Allí, junto a compañeros y guiados por un profesor experto, aprenderán sobre su cuerpo, a controlar su energía y como volcarla positivamente, por lo que comprenden la importancia del auto control frente a la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario